El plan de pensiones privado es un concepto con cada vez más presencia en los medios de información y comunicación y se trata de un producto financiero con cada vez más adeptos ¿Por qué ocurre esto? Principalmente porque el panorama social, político y económico de los últimos años viene ofreciéndonos unos datos muy pesimistas sobre la viabilidad en un medio-largo plazo de las pensiones de carácter público. De esta forma, son cada vez más las personas que se decantan por este modelo de jubilación. ¿Cuales son sus ventajas?

Obtenemos beneficios fiscales a corto plazo

Nos permite deducir directamente de la base imponible del IRPF el 30% de los rendimientos del trabajo o hasta un máximo de 8.000€ por las las cantidades aportadas en el año. A lo que podemos añadir la deducción de la que podemos beneficiarnos por las aportaciones realizadas al plan de pensiones del cónyuge, cuyo importe máximo sería de 2500€.

Obtenemos rentabilidad a largo plazo

Su composición es similar a la de los fondos de inversión, lo que viene a repercutirnos en que tenemos la opción de decidir el carácter que queremos acoger para nuestro plan, desde lo más conservador a un producto más arriesgado. Aunque indiferentemente del perfil que adoptemos, la rentabilidad siempre es mayor que la de una cuenta de ahorro corriente manteniendo el dinero completamente paralizado.

Aumentamos nuestra capacidad de ahorro

Son dos los modos en que podemos aportar cantidades económicas a nuestro plan de pensiones, con aportaciones periódicas y con aportaciones extraordinarias. Es aconsejable hacerlo de una forma planificada y con una cantidad reducida y constante, de tal modo que nuestra economía mensual no se vea afectada en gran medida.

Complementamos la pensión pública

Dada la incertidumbre que rodea a la viabilidad en el largo plazo del sistema de pensiones que ofrece actualmente el estado, es muy probable que este sufra en las próximas décadas variaciones en su sistema de retribución al pensionista de manera que este vea reducido su nivel de ingresos. Con un plan de pensiones privado minimizaremos el impacto que podamos sufrir en nuestra economía debido a estos factores.